Ruta Maya 2019 – Declaración de Mérida

Ha pasado apenas poco más de un mes, desde aquel 1 de julio cuando empezamos una nueva experiencia, que ahora llega a su fin. Iniciamos en Guatemala, el corazón del Mundo Maya, y ahora estamos aquí en Yucatán, que según nos dijeron, significa en lengua Maya “no soy de aquí”. Efectivamente, no somos de aquí, pero ya lo llevamos dentro, en lo más profundo de nuestros corazones y en nuestro más profundo sueño, porque Yucatán es la tierra donde los sueños se hacen realidad.

Hoy 2 de agosto, 33 días después, estamos listos para retornar a nuestros hogares, con recuerdos y amistades para la vida. Nos vamos convertidos en mejores personas, reconocidos como Embajadores (as) de La Jigua, Copán, Tecpán Guatemala, Halachó, Acancéh, Ticul, Tepetitán, Chicxulub Puerto y otros pueblos, distinciones que desempeñaremos con dignidad, de conformidad con nuestro juramento.

En tan poco tiempo, nos hemos encontrado con dignatarios, presidentes, legisladores, diputados, alcaldes, universitarios, profesores, militares, políticos, arqueólogos, artistas que le cantan a nuestros sueños y con un escritor que publicará un libro con las crónicas de esta experiencia, que de por sí ya es inolvidable. Hemos descubierto joyas arqueológicas en Guatemala, El Salvador, Honduras y en los estados mexicanos de Chiapas y Yucatán y hasta nos hemos abrazado emocionados, frente a la maravillosa Chichén Itzá.

Pero como dijo nuestra expedicionaria Cristina Félix, lo mejor de todo ha sido encontrar manos que se tienden de un continente a otro. Lo mejor de todo son nuestros sueños hechos realidad, los momentos felices compartidos con los descendientes de los mayas, comprendiendo su mundo, su cosmovisión y sus puntos de vista. Hemos trazado, entre todos, puentes de seda de un continente a otro, que cuando cerremos los ojos apretando los extremos de la tela imaginaria, correrán por ella los poderes de nuestra juventud, viajarán veloces las utopías de la ilusión y el tesón de la amistad.

Hemos aprendido a ver la riqueza de pueblos milenarios aún por descubrir. En esta visita, nos hemos sumergido en lo más profundo de su historia, transportándonos a su pasado más remoto, para así comprender mejor su presente. Hemos aprendido algo que los libros no pueden enseñar; nos vamos repletos de sentimientos, de sensaciones, de hallazgos imposibles de relatar. Hemos descubierto rituales indígenas, bailes típicos, sonidos aborígenes, instrumentos musicales, medicinas naturales, sabores indescriptibles y hemos escuchado en primera persona, los sueños y reclamos de diversos pueblos indígenas, de los cuales seremos sus portavoces en nuestros respectivos países.

Nos vamos con un sentimiento de deuda con todos esos pueblos y personas anónimas que nos han tratado con tanto esmero. Por ello nos comprometemos a difundir sus culturas, la bondad de sus gentes y la belleza de sus paisajes. Seremos dignos emisarios de sus pueblos, invitando a nuestros amigos y familiares a conocer estas tierras.

Por ello, antes de volver a casa, queremos agradecer desde aquí, a todas las instituciones que nos brindaron su apoyo, para hacer realidad nuestros sueños, contribuyendo con ello a la revitalización de este programa de encuentro intercultural, que ya visitó estás tierras, como Ruta Maya 2011 – En busca de Chichén Itzá.  Esta vez, el campus de la Universidad San Carlos de Guatemala fue nuestra puerta de entrada a esta gran aventura. Allí nos dio la bienvenida su secretario general, el Arq. Carlos Valladares, quien felicitó nuestra intrepidez viajera, brindándonos el transporte para visitar Tikal, Yashá y Quirigua, patrimonios culturales de la humanidad. Luego pudimos visitar Copán, la ciudad considerada la ”París de los Mayas”, para luego ser trasladados por el Alcalde de la Jigua Copán, Germán Guerra y juntos descubrir el sitio arqueológico El Puente. En los alrededores, el restaurante “Ruta Maya” nos ofreció gratuitamente todos los alimentos para aquella jornada memorable en la que hubo fiesta y bailes con el pueblo. Desde allí seguimos al municipio de Nueva Arcadia, concretamente a la ciudad de La Entrada Copán, donde fuimos agasajados por su burgomaestre Vicente León, para luego ser trasladados en un autobús de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hasta la frontera con la República de El Salvador. En ese punto fronterizo sufrimos una vez más, las políticas anti migratorias promovidas desde el norte, que entorpecieron nuestro tránsito por casi cuatro horas, impidiendo el ingreso de la expedicionaria peruana Fátima Romero.

En territorio salvadoreño, estuvimos guiados por el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas (FENAPIES), Sri Swami Xandur, acompañado por la nana Dolores Emilia Morales, quienes nos acompañaron en nuestra visita al presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Norman Quijano, a quien le expusimos el potencial de la Ruta Maya, sustentando la necesidad de institucionalizarla mediante una ley de la República. La ocasión fue propicia, para que el presidente de la FENAPIES, reiterara su petición para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que disponga la inclusión de la asignatura sobre identidad nacional en beneficio de la niñez salvadoreña. Luego pudimos disfrutar de la naturaleza en una hermosa playa, visitar a nuestra patrocinadora oficial, la microempresa Perú El Dorado que opera en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y finalmente nos fuimos en busca de Tazumal, siempre de la mano del taita Xandur.

De regreso a Guatemala, visitamos la ciudad colonial de Antigua, desde donde el alcalde de Tecpán Guatemala nos trasladó hasta Iximché, para nombrarnos Embajadores Honorarios de sus pirámides milenarias.  Desde allí fuimos a Sololá donde nos acogió Luis Copén, Director Municipal de Turismo de Sololá, mostrándonos uno de los lagos más hermosos del mundo desde la finca Municipal El Jaibal, que es una reserva natural de usos múltiples. Luego fuimos trasladados hasta Panajachel, a bordo de embarcaciones de la Base Naval de este lugar, donde nos despedimos de la generosa Guatemala cantando y bailando a las orillas del Lago Atitlán, en un concierto que contó con el apoyo de la Escuela Municipal de Arte de Panajachel.

Ingresamos a México por el punto fronterizo ubicado en ciudad Cuauhtémoc, para luego dirigirnos a la ciudad de Comitán de Domínguez, donde sus autoridades nos esperaban con todas las facilidades logísticas. Allí mismo nuestro cantautor empezó a cantarle a los mexicanos su tema la “Patria del Sol”, que la hemos coreado a lo largo de esta singladura. Visitamos también San Cristóbal de las Casas, para desde allí dirigirnos a Toniná, aquel lugar donde se levantaron esculturas de piedra en honor al tiempo, y luego Palenque, una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya.

Finalmente llegamos a Yucatán. En la cumbre de nuestra travesía, disfrutamos de un programa organizado por personas de buena voluntad y autoridades de diversos pueblos encantadores, bajo la coordinación y decidido apoyo del diputado yucateco Limbert Interian Gallegos. El primer municipio que nos acogió fue Halachó, donde salieron a nuestro encuentro el alcalde Rodolfo Castillo, de la mano de su juventud organizada en la Asociación de Jóvenes Modernos, liderados por Sergio Ozalde. Luego nos enrumbanos a Ticul, tierra de artesanos y fabricantes de calzados, para seguir nuestro recorrido por el municipio de Sotuta y continuar por Acancéh, al pie de su pirámide ancestral, que fue la antesala para luego deslumbrarnos en Chichén Itzá en el municipio de Tinum, para posteriormente refrescarnos en el Cenote Kikil. Continuamos nuestro recorrido en el municipio de Tizimin, visitando su playa “las Coloradas” y la empresa salinera de Yucatán, cuyos directivos pusieron a nuestra disposición el transporte que nos hacía falta para la fase culminante de nuestra expedición. Fue en la cumbre de nuestro viaje, que se incorporaron a nuestra expedición, Julia Manrique, cantautora de estas tierras, quien llegó con su guitarra y una canción alusiva a nuestra andadura; asimismo, se sumó Juan Alfonso Mex Díaz, en representación de Acancéh, luego de que su burgomaestre suscribiera una alianza con nuestra Embajada Cultural.

Por ello, desde aquí, deseamos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todas las instituciones que nos han apoyado para llegar hasta aquí. No sólo aquellos hombres y mujeres anónimos y de buena voluntad que nos abrían sus puertas y nos brindaban su amistad, sino también a aquellas instituciones y personalidades visionarias como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que varios meses antes de nuestra llegada dieron el respaldo decisivo para que esta expedición se tornara en realidad.

Fueron innumerables nuestros colaboradores, pero un agradecimiento especial le debemos en México, al Diputado Federal Limbert Interian; al Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán; a Renán barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida; a Ana Méndez Petterson, Directora General de Museos; a Eduardo López Calzada, Delegado del Centro INAH Yucatán, a Minerva Citlali Hernández Mora, Senadora de la República, a María Maribel Solís Barrera, Diputada Federal, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, a Rodolfo Abelardo Castillo; Presidente Municipal de Halachó; a Felipe de Jesús Medina, Presidente Municipal de Acanceh; a Isabel Yam, Presidenta Municipal de Sotuta; a Rafael Montalvo, Presidente Municipal de Ticul; a Carlos León Zapata, Comisario Municipal de Chicxulub Puerto Progreso, a Gueber C. Perera, Comisario Municipal de Kikil, Tizimin; a Ernesto Pérez, Comisario Municipal de Las Coloradas, Tizimín; a Alberto Barceló, Presidente de Desarrollo Integral para el Pueblo Maya A.C., a Sabino Estrella May, Presidente de Desarrollo Integral para los Municipios de Yucatán A.C., a Domitilo Carballo, del INPI,  a la Asociación de Jóvenes Modernos, además de otros hombres y mujeres de buena voluntad. Todos ellos, de forma espontánea, sumaron esfuerzos para recibirnos con esa proverbial hospitalidad, haciéndonos vivir emociones insospechadas, que a duras penas pueden ser expresadas en palabras.

En Guatemala, agradecemos al Presidente en Funciones Dr. Jafeth Cabrera que recibió a nuestros directivos para hacerle llegar nuestro saludo, al Rector de la Universidad San Carlos Ing. Murphy Paiz que nos seleccionó, junto a un equipo integrado por el Ing. Julio Gómez, Lic. Ingrid Portillo, al diputado Walter Félix, que nos gestionó los ingresos a los sitios arqueológicos, al Alcalde de Tecpán Guatemala, Serapio Ordoñez, al Acalde de Sololá, Andrés Eboy y a la Escuela Municipal de Arte de Panajachel.

En Honduras, agradecemos a la Viceministra de Turismo, María José Moncada que nos brindó el acceso gratuito a sus sitios arqueológicos, al Vicerrector de la Universidad Nacional de Honduras, Julio Raudales, al alcalde de la Jigua Copán, Germán Guerra, al alcalde de La Nueva Arcadia, Vicente León, a la Coordinadora Nacional Ancestral de Pueblos Mayas Chorti (CONADIMCHH) y a la Organización Nacional Indígena Lenca (ONILH), que suscribieron alianzas con nuestra institución para fortalecer nuestras gestiones.

En El Salvador, nuestro agradecimiento al Presidente de la FENAPIES, al Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Norman Quijano, a la Ministra de Cultura, Suecy Callejas; al Ministro de Defensa, René Merino; al Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jesús Escobar; al Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, y especialmente a nuestro patrocinador Perú El Dorado Souvenirs, que distribuye artesanías de calidad en la Sala 9 del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que desde su fundación en el año 2000, financia las gestiones administrativas para la realización de todas las expediciones Ruta Inka y Ruta Maya.

Ya son catorce expediciones de la que se han beneficiados más de un millar de estudiantes procedentes de los países más lejanos del orbe, los que han sido como la batería que ha recargado los cuerpos y espíritus de nuestros aventureros. Han sido un poco como los médicos, los psicólogos, los entrenadores, los terapeutas, los profesores y los laboratorios de los sueños. Una universidad de la vida que ha abierto ventanas a un mundo de grandes encuentros, de aventuras, de afectos, de ideas frescas y de los grandes retos.

Por lo tanto, después de esta gran aventura y otras que la precedieron, estamos listos para soñar en grande. Reiteramos la invocación expresada en la “Declaración de Chichén Itzá” de la Ruta Maya 2011, para hacer un gran llamado para una nueva aventura en el 2021, que nos lleve aún más lejos, en busca de sueños nunca antes concebidos, que nos lleven a unir Chichén Itzá con Machu Picchu, hermanando en el camino más centros ceremoniales y pueblos que vinculen a toda Latinoamérica, que sirva para realzar los valores de una identidad e historia comunes y que debe ser un ejemplo para el resto del mundo.

Por lo mismo, invocamos a las instituciones de entidades públicas y privadas con compromiso social, para que brinden el apoyo que requiere la Embajada Cultural Ruta Inka, que, patrocinada por una modesta empresa salvadoreña organiza estas expediciones. Creemos que si recibe los apoyos y patrocinios que merece, muchos más países se sentirán protagonistas de estos encuentros por medio de la participación de sus mejores estudiantes, propiciando así un mejor entendimiento entre las naciones. A los dignatarios de nuestra América Latina, en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador, invocamos su apoyo, que su Excelencia inaugure la próxima travesía continental y que sus misiones diplomáticas nos ayuden a seleccionar a los escritores, artistas, periodistas, documentalistas y estudiantes de excelencia en el mundo entero, para que sean protagonistas del hermanamiento de nuestra patria grande latinoamericana.

Mil gracias a organizadores, compañeros y lugareños, porque todos han hecho posible que vuestros pueblos sean nuestra segunda casa.

Mérida, 2 de agosto del 2019

Los abajo firmantes, que se encuentran presentes en la lectura de esta Declaración de Mérida se comprometen a apoyar a la Ruta Maya para que cumpla sus objetivos, en especial en la siguiente edición del año 2021.

Firmaron:

Joaquín Díaz Mena ‘-   Delegado Presidencial en el Estado de Yucatán (Representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Yucatán)

Jorge Antonio Jorge  – Director de unidad de Gestión de Cultura, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán

José Luis Martínez Semerena – Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del Presidente Municipal de Mérida

Limbert Interian Gallegos  – Diputado Federal del Congreso de la Unión

Rodolfo Abelardo Castillo Huchím  – Presidente municipal de Halachó

Felipe de Jesús Medina Chí.  – Presidente municipal de Acanceh

Carlos Macedonio León Zapata  – Comisario municipal de Chicxulub Puerto Progreso

Rubén La Torre Valenzuela  – Presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka

(siguen firmas de expedicionarios…)

Los abajo firmantes, comparten los conceptos expresados en la Declaración de Mérida y los objetivos trazados para la realización de la travesía continental Ruta Maya 2021, por lo que se comprometen en apoyar en las gestiones y brindar la ayuda que esté a nuestro alcance, para un buen desarrollo de la mencionada expedición latinoamericana.